¿Qué es la INSPIRACIÓN? 10 claves para vivir inspirado.

La inspiración es el resultado de la combinación de tu historia, tu mirada, tu sensibilidad y el reconocimiento de elementos del entorno que te conmueven.

Cada persona es única y la combinación de experiencias que ha vivido, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, los besos y golpes recibidos… crean una alquimia especial irrepetible que generará creaciones que sólo esa persona puede crear.

La inspiración es la danza preferida del alma. Es un puzle luminoso. Es el juego favorito del azar. La ingeniería perfecta del momento. Nos permite ser dueños de nuestro tiempo. Nos ayuda a sentir lo divino dentro.

La buena noticia es que la inspiración no es sólo para los artistas. ¿Cómo podemos vivir inspirados?

Claves para disfrutar de la inspiración:

  1. Vivir buscando inspiración. Vivamos como los artistas. Todos somos creadores. Haz de tu vida una obra de arte. Ellos se pasan el día buscando inspiración para su siguiente obra, hagamos lo mismo con nuestro día a día.
  2. Utiliza la brújula de tus emociones para descubrir lo que te inspira a ti. No hay nada inspirador per se. Cada experiencia tienes que pasarla por el filtro de tu corazón. La inspiración no es sólo un proceso mental sino vital.  No sólo se piensa, se necesita que mente y corazón trabajen en equipo. Cuando nos ponemos a crear algo y nos emocionamos al hacerlo, hay que seguir por ese camino. Las emociones nos sirven de termómetro creativo. No hay mejor aplauso que el de tu alma. Las creaciones hechas con alma están destinadas a despertar la creatividad de otras almas donde quiera que estén.
  3. Sentido del humor. La inspiración es divertida, es un juego de casualidades, es fruto del pensamiento divergente, una combinación de vivencias diferentes. De hecho, algunos de los inventos más sorprendentes han surgido incluso de accidentes, torpezas, errores o locuras. Así que no olvides buscar la inspiración también detrás de tus errores. La risa es la mejor amiga del juicio aunque el primer día que se conocieron se cayeron fatal.
  4. La inspiración se estimula con el cambio, la diversidad y la diferencia. Prueba a hacer cosas que nunca harías. Intenta conocer gente diferente. Atrévete a responder de otra manera. El cambio es vida. Despierta nuestros sentidos y nos ayuda a evolucionar las creencias.
  5. Búsqueda de sentido. Si miramos la vida en clave de aprendizaje nos daremos cuenta de que estamos dentro de un gran acertijo donde cada paso que damos nos da la siguiente pista para avanzar en la pantalla siguiente. La vida es una gran maestra y utiliza la mayéutica para que descubramos por nosotros mismos las respuestas. El ser humano es filósofo por naturaleza y no podemos ahogar esa sed porque estaríamos viviendo a medias. Por eso, necesitamos ampliar la mirada y descubriremos que la inspiración está a veces más allá de lo que ven nuestros ojos.
  6. El amor es la mayor fuente de inspiración del mundo. Mi madre le hizo una vez una entrevista a Gabriel García Márquez y le pidió que le diera un argumento para escribir una novela y él contestó. “Un hombre y una mujer se aman”. Las creaciones más emocionantes surgen de las historias de amor. Y además creo que si conseguimos escribir con nuestros pasos la historia de amor jamás contada, la creatividad estará garantizada. Me refiero a la historia de amor con nosotros mismos que nada tiene que ver con la historia de narciso sino con convertirnos en nuestros mejores amigos. De tal manera que impulsemos y apoyemos cada paso que demos, sin juzgarnos, castigarnos o manipularnos. El amor incondicional hacia nosotros mismos es una fuerza de inspiración inagotable que no hay nadie que pueda apagar.
  7. Busca el arte que más te inspire. La música, el teatro, la fotografía, la literatura, la poesía, el cine, la pintura, la arquitectura, el medio audiovisual, la escultura… El arte es una expresión de nuestra esencia. En esas obras está plasmada el alma de personas que tuvieron la valentía de compartir con el mundo sus emociones más profundas. Es importante pararnos a elegir obras que nos conmuevan, que nos despierten nuestro propio impulso para crear. Rodearnos y acompañarnos de ellas nos hará más fácil conectar con nuestra propia creatividad.
  8. Elige un formato para recopilar lo que te inspira. Por ejemplo podría ser: tu rincón de la inspiración, tu corcho de la inspiración, tu cuaderno de la inspiración, tu red social favorita, tu caja inspiradora, tu blog inspirador… La inspiración es una amiga a la que quieres mucho así que haz que se sienta cómoda para que se quede contigo un buen rato.
  9. Comparte lo que te inspire al menos con una persona. Y prepárate a disfrutar del tsunami creativo.La Creatividad es contagiosa como decía Einstein. La Creatividad nos rompe los esquemas y hasta las matemáticas se quedan sorprendidas. Si compartes tu inspiración te darás cuenta de que los resultados que genera son exponenciales.  Uno más uno nunca son dos, siempre es infinito. Es lo que he llamado Creatividad en Espiral. Cuando compartes lo que te emociona genera algo especial en el otro y necesita expandir esa emoción con otros.
  10. La inspiración es como el agua de un río, necesita movimiento. Incluye en tu vida alguna actividad de acción de te guste como correr, bailar, saltar… El deporte libera endorfinas y éstas son unas buenas compañeras que favorecen que estemos más receptivos a la inspiración. Busca una manera de poner tierra a tus sueños. Cuando el corazón detecta la inspiración necesita que la mente le dé forma y le ayude a establecer el plan de vuelo. Fases de la inspiración: 
        • Búsqueda de estímulos. Agudiza tus sentidos.
        • Emoción. La brújula de tu alma te avisa cuando encuentra algo especial.
        • Ilusión. Sientes la fuerza del entusiasmo.
        • Acción: Trabajo en equipo mente, cuerpo y corazón. El resultado es la InpirACCIÓN. Elegir la manera de compartir con el mundo lo que a ti te ha inspirado.

Esta aventura apasionante empieza con una simple pregunta. Y a ti ¿Qué te inspira en la vida?

IMG_20180731_100447

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s