El suicidio necesita una nana

El suicidio es el silencio del alma. El olvido de lo que somos. Duele. Desgarra. Anestesia.

Una solución desesperada a un dolor insoportable. El dolor del vacío. El dolor de la sordera. El dolor de la ceguera. La creencia más profunda de que no existe respuesta en la tierra a tanta angustia y a tanta pena. Los miedos ahogan, los errores se amontonan, la envidia asquea, la agresividad, el grito y la oscuridad parecen la única salida.

El abismo lo provoca vivir una vida sin alma. Todo estalla. El desequilibrio es total. No hay más luz, ya no hay playa. El miedo es el desierto que todo lo seca y mata.

El desgarro es el aviso de que ya no se puede seguir con la vida de escaparate y exigencias. Ya no hay quien soporte un mundo hecho de espejos y anestesias.

La respuesta es llevar un bebé al bosque de los suicidios. Una abuela sabia me dijo una vez que debería haber un bebé en todas las casas. Es necesario llenar de ternura los momentos más difíciles.

Amor es la palabra que resuelve el crucigrama como dice Marwan en su canción “Un día de éstos”.

La ternura es infalible para despertar la vida, para despertar al alma arrinconada, para dar luz a una mirada. Cuando a alguien se le pasa por la cabeza acabar con su vida es porque no soporta más una vida desalmada. Pero el alma despierta a caricias y escaleras. Nunca desaparece, nunca nos abandona, sólo espera paciente a que recordemos que podemos contar con su palabra.

El suicidio necesita una nana. Abrazar nuestras dudas, nuestros días grises, nuestros abismos. Tararear la nana que nos cantaban de pequeños, que nos recuerda nuestra esencia más pura, nuestro amor más profundo. Acabar con el castigo como religión. Reivindicar la ternura como motor. Recuperar la auténtica inspiración.

El suicidio necesita una nana. Canta. Cantemos. Que aquellos que se sientan desalmados recuerden su canción con nuestro abrazo.

(En relación con el Día Mundial de Prevención del Suicidio: 10 de Septiembre)

IMG_20180909_171014

 

Una respuesta a “El suicidio necesita una nana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s